LOAIZA ARAMBURO MAYKEER ALFONSO.
LOPEZ PAREDEZ ERIK IVAN
objetivo principal
AYUDAN A LOS EJECUTIVOS A DETERMINAR SI LAS DECICIONES ACERCA DE LOS DATOS FINANCIEROS FUERON LOS MAS APROPIADOS,
DE ESTA MANERA SE PUEDE DETERMINAR EL FUTURO DE LA ORGANIZACION
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS:
Método horizontal y vertical e histórico:
El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.
Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable
Antes de analizar los estados financieros, es necesario someterlos a ciertas reglas de carácter general como: 1.Eliminación de centavos y cierres de cifras al redondear.
2.En ocasiones es factible agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo título genérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario